top of page
Paella de Marisco
Ingredientes (Para 4 personas)
* 4 gambas grandes
* 4 cigalas grandes
* 12 mejillones
* 150 grs. calamares
* 150 grs. sepia
* 2 tomates medianos rallados
* 1 diente de ajo picado muy fino
* ½ cebolla picada muy fina
* 500 grs. de arroz
* 1 cucharada de pimentón dulce
* Aceite de oliva
* Agua
* Sal
* 0,15 grs. azafrán
Preparación
Calentamos el aceite en la paella. En cuanto empieza a humear, salteamos durante un minuto las gambas y las cigalas, las retiramos y reservamos. En éste momento incorporamos los calamares y/o la sepia, saltemos el conjunto durante 3 o 4 minutos.
A continuación añadimos la cebolla y el tomate dejándolo a fuego lento durante 2 o 3 minutos hasta que la cebolla empiece a dorarse. Ponemos el ajo picado y añadimos el pimentón, lo revolvemos todo rápidamente y añadimos el agua.
Dejamos cocer todo durante 15 minutos e incorporamos el arroz y el azafrán. A los 10 minutos de coción, colocamos las gambas, las cigalas y los mejillones por encima y dejamos cocer la paella hasta que el arroz esté en su punto y el caldo se haya evaporado.
Róbalo con salsa de azafrán
Ingredientes
* 3 lomos de róbalo sin piel
* 1 cucharada mantequilla
* 1 cucharadita aceite de oliva
* ¼ cebolla picada finamente
* 1 ajo picado finamente
* ml vino blanco
* 10 ml jerez dulce
* 50 ml de crema
* 2/3 taza caldo de pescado
* 5 hebras azafrán
* ¼ cucharadita sal
* 15 gramos turrón blando desmoronado
* 1 pizca pimienta
* 1 cucharadita maicena
Elaboración
Comienza lavando y salpimentando los filetes de róbalo. Engrasa un refractario y coloca los filetes para dorarlos con aceite de oliva.
En una sartén mediana, pon a calentar aceite de oliva y mantequilla. Incorpora la cebolla y el ajo para después sofreír hasta suaves y translúcidos. Es el momento de agregar el vino blanco y el jerez dulce, calentar hasta reducir durante 5 minutos. Pon la crema y el caldo de pescado, cocina y mueve constantemente otros 5 minutos.
Transfiere el vaso de una licuadora y licua hasta conseguir que la salsa esté tersa. Introduce unos 100 ml de la salsa a la sartén y pon el azafrán junto con la sal, removiendo durante 1-2 minutos.
Agrega la salsa que queda junto con el turrón, la pimienta y la maicena. Cocina y remueve hasta que se espese. Por otro lado, hornea el pescado a 200º durante 30 minutos o hasta que esté perfectamente cocido.
A la hora de servir, pon 2 cucharadas de salsa de azafrán en cada plato. Coloca un filete de róbalo encima con un poco de salsa de turrón sobre el pescado. También puedes acompañar este excelente plato con una ensalada ligera, y maridarlo con vino blanco para los comensales.
Receta: Saquitos de cigala con crema de azafrán
Ingredientes
* 12 cigalas medianas
* 1 paquete pasta brick en obleas
* 2 puerros
* 1 filete lenguado 150 gr.
* 1 brick de nata líquida para montar 200 gr.
* 1 vaso de vino blanco
* 1 chorrito de coñac
* 1 sobre de azafrán en hebras
* Sal
* Aceite de oliva virgen
* Agua
Elaboración
Vamos a comenzar quitando la cabeza de las cigalas y pelándolas. Después, tenemos que coger las colas y dejarlas en un plato, separando las cabezas y las cáscaras en otro plato.
Deja las cabezas y las cáscaras cociendo junto con la cebolla y una pizca de sal en medio litro de agua durante 20 minutos. Mientras, haz el sofrito con aceite de oliva virgen y los puerros picados muy finamente.
Cuando estén pochados, solo tienes que añadir el filete de pescado cortado en trozos pequeños, mezclar y añadirle un poco de coñac. Flambea la mezcla (sin quemarte) e incorpora las colas de las cigalas, removiendo con cuidado.
Apaga el fuego y déjalo templar. Es el momento de colar el caldo, quitando las cáscaras y poniendo el resto a fuego medio en un cazo limpio junto con la nata, el vino blanco y el azafrán.
Deja que reduzca hasta que tengas una crema espesa, pero no le pongas la sal hasta que tengas la crema. Pon las 4 obleas sobre la encimera y reparte la masa de las cigalas por encima, atándolas con un cordel y poniéndolas en una bandeja que meteremos al horno durante 10 minutos a 180º.
bottom of page